Home / Noticias / El Ferrocarril en Guatemala
El Ferrocarril en Guatemala

El Ferrocarril en Guatemala

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

La Primera Infraestructura ferroviaria en Guatemala se asentó en Escuintla, siendo inaugurada el 20 de junio de 1,880 por el General Justo Rufino Barrios, en esa época presidente de la República de Guatemala.

El primer ramal del ferrocarril, partía del puerto San José a Escuintla. Para justo Rufino Barrios, los nuevos caballos de acero, según su entender, eran la solución perfecta para el desplazamiento y traslado del nuevo producto agrícola cultivado en Guatemala: el Café.

Los señores Federico Nanne y Luis Schlesinger, el 7 de abril de 1,877 firmaron un contrato con el gobierno para construir ese primer ramal ferroviario y el 13 de agosto del mismo año, firmaron otro contrato para construir el ramal que de Escuintla llegara a la capital, pasando por Amatitlán.

El tren llegó a Amatitlán en el año de 1,884. Cuando Justo Rufino Barrios Cumplió 49 años (el 18 de junio de 1884), fue inaugurado el tramo ferroviario que del puerto San José llegaba a la capital de Guatemala. Ese día fue motivo de fiesta; crónicas periodísticas de la época señalan que en la iglesia el calvario (actualmente 18 calle y 6ta avenida, zona 1) gran cantidad de invitados especiales hacían filas para realizar la primera excursión en el tren.

Acerca de Mundo Chapin

11 comentarios

  1. Gratos recuerdos vienen a mi memoria viajé muchas veces en el ferrocarril del norte de Guate a Morales y de Morales a Pto. Barrios y de Morales a Los Amates y Zacapa alegre y asombroso porque se contempla el paisaje de cada lugar y me gustaba el ruido que hacían las vendedoras y su manera de ofrecer sus productos casi cantando. Mi padre trabajó en la Irca antes de que yo naciera y me contaba anécdotas muy bonitas que se daban en su trabajo, yo tengo las propias. Fué lindo y me encantaría viajar una vez más en él.

  2. CON EL CORAZON EN LA MANO LES RUEGO QUE PONGAN MAS FOTOS DE LOS ANOS 1950, DE LAS PERSONAS QUE TRABAJARON AHI, Y DE COMO ERA LA ESTACION EN ESE TIEMPO , MUCHAS GRACIAS POR TRAER A MI MEMORIA BONITOS RECUERDOS………….

  3. Alma Marcela Goza

    Seria muy provechoso para el pais que volviera a funcionar, pero con trenes, ferrocarriles, etc. mas modernos

  4. Muchas gracias por la dedicacion y el profesionalismo conque han disenado estas notas informativas que dan a conocer como Guatemala es un pais donde el desarrollo economico y social ha sido impulsado continuamente. Los tiempos del ferrocarril son inolvidables para los que tuvimos la oportunidad de vivirlos. Era una fiesta en cada estacion de ferrocarril caundo este se aproximaba.
    Ojala y volviera, seria un gran entretenimiento y generaria mucho trabajo.

  5. Elser N Riva Fernandez

    Gracias a las gestiones de empresarios Guatemaltecos y autoridades nacioneles, ya muy pronto habra un nuevo ferrocarril en Guatemala, se cree que para el año 2016 ya este en funciones, lo malo es que va a ser un ferrocarril netamente comercial o sea solo de carga, que transportara vagones de Puerto Barrios y de Puerto Quetzal hacia la capital y parte de Centro America.’

    • Así es Elser Riva, esperamos que muy pronto este proyecto sea una realidad. Aunque, como usted dice, de momento se pretende que sea netamente para transporte de carga; sin embargo, quizás posteriormente también sea factible ampliarlo para movilizar personas.

  6. Humberto Barrientos

    El Ferrocarril, fue un medio de transporte muy importante para Guatemala. Recuerdo que primero se llamò ” IRCA”, luego FEGUA y por ùltimo Ferro Vias. Serìa maravilloso que este medio de transporte volviera a funcionar en Guatemala.

    • Gracias Humberto por su comentario. Definitivamente sería maravilloso la reimplementación de este medio de transporte, ya que constituiría una opción más para los guatemaltecos de poder viajar.

  7. que lastima que hayan dejado morir el ferrocarril hera una maravilla el viajar en el yo tube la dicha de viajar desde Retahuleu a la capital hera un viaje de 9 horas y al dia siguiente tomabamos el tren del norte hasta Morares, Isabal un viaje de unas 12 horas y ahun guardo gratos recuerdos de esos viajes contenplando lo vello de Guatemala

  8. muchas gracias por las fotos publicadas, que DIOS bendiga a nuestra bella Guatemala

Deja un comentario

Subir
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
Leer entrada anterior
Miguel Angel Asturias
Miguel Ángel Asturias, escritor Guatemalteco (1899 – 1974)

Es considerado uno de los mejores escritores de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y...

Cerrar